Masa de pizza

Como hacer masa de pizza casera

Masa pizza thermomix

Creo que la masa de pizza es un lienzo para la creatividad culinaria. Mucha gente compra las pizzas congeladas o como mucho compra la masa ya preparada, pero hacer tu mismo la masa de la pizza es una experiencia muy gratificante

Yo empecé a hacerla cuando me compre la Thermomix, porque hacerlo con este aparato es súper fácil y divertido. Nada de dejarte las energías amasando la masa, ella lo hace todo por ti.

Masa pizza thermomix

Desde entonces he probado varias recetas de masa de pizza: utilizando cerveza en lugar de agua y varias combinaciones de granos y harinas. Pero la receta de hoy es a la que vuelvo más a menudo.

Ingredientes

  • 280 g de agua o leche (o una mezcla de ambos)
  • 1 cucharada de levadura instantánea
  • 25 g de aceite
  • 500 g de harina para todo uso
  • 2 cucharadita de sal

Instrucciones

Pon el agua (o la leche) y el aceite en el vaso de la Thermomix y mezcla a velocidad 2 durante 30 segundos a 37° C.

Incorpora la levadura instantánea y continua mezclando durante 5 segundos a velocidad 2.

Agrega la harina y la sal y mezcla durante 6 segundos a velocidad 8. Ajusta el dial a la posición de tapa cerrada y amasar durante 2 minutos a velocidad espiga.

Saca la masa y dale forma de bola. Coloca la bola en un recipiente engrasado y tápalo con un trapo. Déjalo a temperatura ambiente durante un periodo de 30-60 minutos, hasta que veas que la masa ha aumentado su volumen.

Después de ese tiempo, corta la masa a la mitad (o si quieres hacer una pizza individual, pártelo en 4) y déjala reposar 15 minutos más. Mientras tanto, puedes poner el horno a calentar a 220 ºC.

Sobre una superficie enharinada, estira la masa y dale forma con ayuda de un rodillo. Completa tu pizza con los ingredientes que quieras y colócala sobre una rejilla para horno o una bandeja especial para pizzas.

Deja que se hornee durante unos 20 minutos, dependiendo del tamaño y el grosor de la masa y los ingredientes que hayas escogido. Al final la pizza tiene que tener un bonito color dorado y el queso debe fundirse.

Saca la pizza del horno, deja que enfríe un poco y pártela en porciones.

Consejos.

Sobre el aumento de la masa: Si eres un cocinero principiante y no estas seguro de si la masa ha leudado correctamente, sigue este consejo: cuando saques la masa del vaso de la Thermomix, coge una pizca de masa, haz una bolita y ponla en un vaso con agua. Cuando la bolita de masa se eleve a la superficie la levadura habrá hecho su trabajo y la masa estará lista para el siguiente paso.

Yo siempre suelo espolvorear un puñado de Maicena sobre la bandeja de hornear antes de poner la masa, esto le da una textura crujiente agradable y ayuda a evitar que se pegue.

Puedes guardar la masa en el frigorífico envuelta en papel de film transparente hasta el día siguiente. Después sólo tienes que amasarla durante 30 segundos para volver a despertar la masa antes de usar.